sábado, 27 de noviembre de 2010

Recensión sobre Manifiesto negro de la escuela 2.0.

Sobre este articulo relacionado con la escuela 2.0. cabe hacer mayor hincapié en los siguientes puntos tratados en el propio artículo:
·        El plan 2.0. es sólo una cortina de humo, un plan sin fundamentos teóricos para llevarlo a la práctica. La idea es buena, que sería la inclusión de las TIC en la escuela, pero las formas y el fondo no son las correctas.
·        Estas TIC han sido aportadas a los alumnos sin una previa formación del profesorado en el uso de estas nuevas tecnologías.
·        Nos preocupa que nuestros alumnos tengan acceso a Internet, pero no nos preocupa el contenido que deben de manejar, que deberes hacer en Internet. Al final tienen Internet para conectar con otra gente a través de redes sociales y del chat. No tenemos claro que hacer con las TIC.
·        Las TIC no aportan una mejora de los resultados, porque el cambio metodológico necesario para ello no está contemplado en el plan 2.0.
Teniendo en cuento estas ideas principales que deja la lectura del artículo estoy totalmente de acuerdo con lo que propone este texto.
En mi opinión, las TIC deben de ser incorporadas a la escuela porque es necesario reformar la educación y las nuevas tecnologías aportarían muchas cosas en el ámbito educativo, pero el profesorado no conoce como utilizar estas TIC, no sabe que fin tienen. Por lo tanto, en primer lugar debemos de conocer estas TIC para luego aportárselas a los alumnos y darle las directrices necesarias para su buena utilización.
Internet no es solo acceder al tuenti y varias redes sociales más, tiene una gran amplitud de recursos que no conocemos y no podemos aportar a nuestros alumnos por desconocimiento de las mismas.
Entonces, ¿no sería mejor que primero conozcamos las nuevas tecnologías, que pueden aportar, cómo enseñárselas a los alumnos y luego incorporarlas a la escuela? Yo creo que esta pregunta se la hace mucha gente dedicada a la educación.
Además, otro punto que me gustaría resaltar es que las TIC no mejoran los resultados de nuestros alumnos, porque no aparece en el plan 2.0.
En conclusión, me gustaría destacar que el plan 2.0. es una buena aportación para la escuela, pero tiene muchos misterios por resolver y su incorporación no estás llevando los pasos necesarios para su buena aplicación, es necesario reformar este plan y formar al profesorado vigente en la utilización de estas nuevas tecnologías, para con posterioridad aportárselas a los alumnos en un marco educativo correcto. Muchos profesores, por no saber manejar estas TIC, no las incluyen en la escuela las dejan aparte.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario